Home > Noticias > No todos podemos , ni debemos ser referees , es una función con demasiada responsabilidad y dedicación , para que cualquiera la cumpla , tengamos los mejores referees , para nuestro mejor Rugby.

No todos podemos , ni debemos ser referees , es una función con demasiada responsabilidad y dedicación , para que cualquiera la cumpla , tengamos los mejores referees , para nuestro mejor Rugby.

Aquí les copio una opinión que dio el Profesor Juan Ferrari, sobre su visión sobre la función del Referee de Rugby como así también los valores que gobiernan este deporte.

Es de especial importancia que los sigamos manteniendo y, que no volquemos en nuestro deporte la futbolizacion, entendiéndose esto como las protestas aireadas por parte de las tribunas, jugadores, cuerpos técnicos y lo que es peor……La dirigencia, quienes son los que deben velar por la conducta deportiva.

Es cierto que el referee como ser humano, comete errores…..pero no debemos olvidar que es un solo par de ojos contra 30 pares y, que en una fracción de segundos debe decidir.

A las personas de las tribunas que tanto critican…..sería importante que se acerquen a un club de rugby a dar su colaboración como lo dan todos los fines de semana, tanto maestros de rugby infantil, entrenadores, jugadores………..siempre será bienvenido y, además aprenderá lo que son los valores centenarios de nuestro deporte.

Apostemos a que nuestros referees sean los mejores, para que nuestro Rugby sea el mejor!!!!

Aquí la nota

Hablemos del Referee y de los Referees …

Referee:

* Si usted forma parte de aquellas personas que nunca están conformes con los fallos del referee

* Si usted no comparte la idea de que el referee siempre tiene razón

* Si usted no puede ser un poco generoso y tolerante con los errores que puedan cometer otros colaboradores » indispensables » de nuestro juego

» No vaya a ver partidos de rugby, ni entre en una cancha a jugar »

La gran familia del Rugby se lo agradecerá.

Luego de haber jugado por casi doce años de Referee en la mayoría de las categorías de la ex U.R.U.A.R. y esto sumado a mis años como jugador, Maestro de Rugby, Entrenador y Profesor , con mis 46 años he visto muchas cosas ….. y en especial muchos partidos de Rugby , los que me han llevado a plantear algunas consideraciones .

Lamentablemente en nuestra sociedad actual , en la que hemos perdido muchos de nuestros valores …., hoy podemos decir que estamos en un gran estado de confusión desorganizada y de crisis social muy importante , es por esto , dado que nosotros somos parte de ella , los chicos , los adultos y el Rugby todo , no deja de ser parte de la demostración de un patrón social .

Este patrón social se mueve y siente y se hace ver en todo momento, y es el deporte en dónde los seres humanos, en la función que le toque jugar …. nos manifestamos auténticamente, si!!! nos mostramos tal cual somos , no podemos disimular y acá es dónde nos reflejamos verdaderamente , sin ningún tipo de escudo ,ni pantalla.

No quiero en ningún momento confrontar con las personas que son referees , pues pienso que ha sido desde siempre el acto más desinteresado dentro del campo de juego , en el que sin su presencia y autoridad , no podríamos jugar …. que en definitiva es el gran objetivo del deporte Jugar.

Desde siempre los referees , por lo menos en mi país Argentina , hemos puesto dinero de nuestro bolsillo para todo ….. y no siempre son bien reconocidos y para tener un panorama de lo que de un lado y otro se falla , podemos determinar los siguientes puntos :

Por parte de las Uniones :

•Se crean camarillas ( grupos de conveniencia mutua) entre las comisiones directivas de las Uniones / las comisiones de referees y los referees.

•No hay una claro comunicación entre los mismos , solo de contacto con los más renombrados , que no son siempre los mejores referees, y esta es la primera y más importante causa del abandono de los mismos .

•Abandono que se provoca por la no diferenciación de las tareas y el tener que estar y figurar constantemente , para ser visto …Pero muchos referees , más en los tiempos de hoy ….no tienen tiempo material para estar figurando y menos para perderlo , pues lo importante debería ser el o los partidos en los que les toque actuar como tal y no el nivel de figuración y de inserción en el ambiente con los políticos de turno que manejan el deporte , que en su gran mayoría de RUGBY ……no hablemos , podemos hablar de viajes y de cenas , salidas y de poder , pero de RUGBY……

•La Unión o Federación Nacional y las Uniones Regionales , deberían trabajar alguna vez en lo importante del Rugby y no tanto en lo Urgente que para ellos hoy lo importante es la selección y la primera división de sus Clubes , luego todo lo demás es historia…..etc. etc.

Por parte de los Clubes :

?Los Clubes y las comisiones de los mismos especialmente , crean lazos de conveniencia con los referees, si… a los referees también les conviene, pudiendo ser inconsciente ….( algunos….. ) como nos manejamos en ambientes de poder dentro del deporte , al igual que en los Uniones , les convienen estos lazos , falsos amiguismos , que hacen en pocas palabras más fácil el encuentro dentro del campo de Juego para el Club y más simple la Subjetividad que siempre existe en el referato , dado que somos seres humanos y por tal , estamos marcados por nuestras decisiones , las que , son subjetivas , lo ideal debería ser que la autoridad …sea OBJETIVA…..

?Los Clubes no forman más referees , para que el deporte pueda estar “ en mejores manos” , sino que trata de moverse solo cuándo la Unión lo solicita , deberíamos tener mayor cantidad de Referees , para que los mismos no sean figuritas repetidas, para que el referato sea imparcial y fuera de todo amiguismo , para que el Juego en definitiva , pueda ser más rico y de mejor nivel.

?Los Clubes no forman a los Niños y Jugadores en la esencia del deporte , especialmente , en el respeto a la autoridad ejercida por los referees dentro del campo de Juego y a su vez a la responsabilidad de los mismos en tener que estar en el nivel óptimo de juego.

Por parte de los Entrenadores :

?Los entrenadores y Maestros de Rugby , son los encargados en forma directa de la formación del Niño y el joven en el Deporte y los adultos dentro del mismo , que deberían ……. estar con el corazoncito caliente , pero con la mente muy fría , cosa que no siempre se puede lograr ….

?El Respeto , la autoridad , la autoestima , la comprensión , la colaboración , etc…. son valores determinantes del ser humano y más del Deporte , estos son RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE PAPÁ Y MAMÁ , estos se transmiten en casa …..y se educan también en ella , nosotros debemos solidificarlos y afianzarlos , no debemos ser parte de una sociedad desmembrada y sin objetivos , somos los encargados de revalorizar en todo momento y en cada situación , lo que está fuera de contexto y del marco del Deporte como

Formador de seres humanos.

?Entiendo y comprendo que el trabajo que menciono no es fácil , quien dijo que el estar a cargo de un grupo Humano es fácil , es un gran desafío …… es un desafío que nos marca a fuego y debemos en todo momento , educar con el ejemplo , no con el vaso de Whisky en la mano …no podemos ser tan contradictorios entre el decir y el hacer….

Por parte de los Jugadores :

?Los Jugadores , Niños y adultos , deben comprender , la importancia y necesidad del referato , y trabajar con todo el equipo , hacia una mejor comprensión de las reglas , porque el Rugby no es solo jugarlo , sino entenderlo , ser parte y adaptarse a las reglas y necesidades del deporte , deporte que no es el que miramos o nos quieren hacer ver por la Televisión , sino que el Rugby es cosa seria ….

?Los jugadores , deben preguntar todo lo que no saben e informarse de los cambios reglamentarios , los que se producen año a año .

?Necesitan tener charlas reglamentarias y charlas técnicas en las que les inculquen el verdadero sentido del deporte , no debemos corregir cuándo es tarde , sino hay que prevenir , la prevención , es el arma más eficaz ante lo inesperado .

?Una de las particularidades del deporte de conjunto , es que se debe comenzar a practicarlo y a jugarlo a partir de los 9 /10 años de edad , es porque recién a esta edad ( entre otras cosas …) el niño está apto y capacitado para absorber las reglas del deporte, pues antes de esta edad , no tiene la verdadera comprensión de las mismas y es por ende , el no entendimiento y errores en el juego . El ser humano es maravilloso , no lo apuremos , todo llega en su momento y a su debido tiempo ….

Por parte de los Padres y público en general:

?Como todos sabemos nuestro deporte , es diferente , no se si mejor o peor que otros , pero si que es diferente …..

?Por tal motivo , existen pautas , reglas , situaciones y actores dentro de un campo de juego , El RUGBY , los jugadores , los entrenadores o Maestros de Rugby Infantil , los referees y también el público , el que muchas veces difiere con la esencia y virtud del Rugby .

?En muchas oportunidades , el público pasa a ser el actor principal , siendo parte negativa por lo general del deporte y de su juego , arruinando el mismo .

?No dejemos que al RUGBY lo destruyo la falta de Educación y de criterio , como también la falta y desconocimiento del Deporte , ayudemos a que el
Rugby pueda ser un juego placentero , pues es solo eso un JUEGO.

?No nos convirtamos en juez y parte , dejemos que se juegue en forma tranquila y en paz, no provoquemos a los jugadores y menos al referee , no es fácil estar dentro del campo , pero si lo es estar sentado fuera de él , con toda la autoridad de haber visto algún partido por televisión o de ser padre de un jugador .

?No traslademos nuestras angustias y menos nuestra falta de Educación y de Cultura a un Deporte , que solo quiere y debe tener el respeto y aliento de las personas que van a participar de su desarrollo. ( lo importante es dentro del campo , no fuera …)

?Respeto , confianza , lealtad, transparencia , saber ganar , saber perder , etc. Son valores que debemos reactivar , pues están perdidos y olvidados en la sociedad actual , la que lamentablemente ha perdido su rumbo …..

?Debemos ser concientes de nuestro accionar , esta es la diferencia del ser humano dentro del mundo animal ……. ser concientes de nuestros actos y asumirlos….. ocupemos solo nuestro lugar de espectador y / o padre , dejemos a l juego que se juegue de la mejor manera , seguro que los actores del mismo aplicarán sus mejores técnicas y tácticas , aunque se pierda o se gane , igual que importa!!!!!! si es solo un juego …..y por tal tiene como en la vida muchas revanchas , un partido no es el juicio final , es solo una etapa de crecimiento en el placer de vivir.

Por parte de los Referees :

Señores ….a cada uno lo que le corresponde …..somos humanos y cometemos errores , lo importante es estar para comprenderlos y a partir de ellos , poder superarlos …..y si no estamos capacitados para hacerlos , demos un paso al costado….

El Referee debe ir vestido de Referee ……debe estar con ropa deportiva de Rugby , quien no entiende esto , no debe pisar el campo de juego , salvo que sea una emergencia ….. entiéndase por tal algo grave y urgente …..pero me he cansado de ver Referees que con ropa de cualquier cosa!!!!! Y están dentro de un campo de Juego …. Por acá comienza elRESPETO y la AUTORIDAD .

Recordemos que la Autoridad se ejerce ….. no debo estar y vivir con el Silbato en la Boca , solo tengo que tenerlo entre mi mano , lo más lejos posible de la boca , para que nos dé el tiempo necesario a pensar lo que tenemos que sancionar . No nos apuremos , solo pensemos de la mejor manera.

El Referee debe tener la capacidad y la formación adecuada para hacer de tal , NO PUEDE SER UN IMPROVISADO de turno , solo debe ser un Referee. ( en algunos países se están realizando cursos especializados , no son excelentes … pero hay que hacerlos ) .

Es muy tonto lo que planteo , pero debe tener un Silbato que funcione y se escuche …. ( El Silbato es aquel que tiene bolita , el pito no ) .

No podemos dejar a niños de 1 o 2 años mayores que los Jugadores a que refereen el partido , el respeto comienza por casa ….

Debemos llegar con el tiempo necesario para cambiarnos y comenzar el partido , solo el necesario y jugar nuestro partido como autoridad , debemos entrar en calor …. esto significa , desde la preparación psicológica que debemos hacer , además de la física , para realizar el partido , en forma individual y separado del público y jugadores.

No debemos ser las estrellitas del partido , el buen referee se conoce por su accionar y no por su charla constante dentro del partido , dictando indicaciones , advirtiendo a los jugadores , saliendo por televisión sus comentarios , esto es una barbaridad!!!!!!! Pues modifica la esencia de la función y también la pérdida de autoridad dentro y fuera de la cancha .

El Referee no debe ser el protagonista principal , solo debe cumplir su tarea de la forma más imparcial y objetiva posible , sin tener que ser un actor de cine y menos de televisión .

No confundamos nuestra misión en el campo de juego , lo importante es el Juego , luego los Jugadores y por último el referee , que es sumamente necesario , si …. pero no el protagonista principal.

Debemos tener una muy buena preparación física y técnica sobre el juego , como también del reglamento y su aplicación , debe saber leer y comprender el mismo , dado que pasa habitualmente ( muy seguido…..) que si fue un ex jugador , para poner un puesto : Pilar , por ejemplo , va a dedicar mayor cantidad de tiempo y su mirada , casi en exclusividad a los forwards , cometiendo mil infracciones los centros sin ser observadas , todo depende de cada uno y su lectura y apreciación del juego .

Cuidado con los videos ….. la experiencia se adquiere en la cancha , con nuestros botines , no con los botines prestados ……. nunca las cámaras nos pueden mostrar todo el contexto real de la situación de juego y luego cometemos errores .

Por último respetemos el Juego y a sus Jugadores , como a nosotros mismos , pues no va a ser la primera vez , ni la última que una hermosa tarde o mañana se van a ver perjudicadas por un terrible referato………Usemos los lentes de la moral , además de los recetados por el oftalmólogo.

Prof. Javier Ferrari
Ex. Referee U.R.U.A.R.

http://www.rugbyinfantil.org.ar/referee.htm

Mira Tambien

LECTURA: SUDÁFRICA, RUMANIA Y EL MUNDIAL

Segundo turno de este fin de semana en Bordeaux, tras la presentación de Chile el viernes …

EL PARTIDO DE TODOS LOS TIEMPOS

Ya está, el primer gran histórico vuelo ya se dió en Toulouse. Chile jugó su primer partido mundialista y entró en la historia y lo hizo con grandeza, pese al resultado.

Deja una respuesta