Home > RugbyNoticias > Entrevista > Chilenos por el Mundo > SE ACABÓ LA TEMPORADA (EN EUROPA)

SE ACABÓ LA TEMPORADA (EN EUROPA)

Ya es mayo, y el rugby en el Viejo Continente está llegando a su fin. Y ésta, ha sido una temporada que podríamos  evaluar de manera positiva para los rugbistas chilenos que representana nuestra patria en Europa.

Partamos en España, donde Francisco de la Fuente tuvo una temporada excepcional. En su segunda aventura internacional, fue titular indiscutido en CR Liceo Francés, quizá uno de los clubes con más tradición en Madrid. El copiapino tuvo actuaciones descollantes, que incluso lo catapultaron a estar dentro de la selección madrileña, que terminó en el segundo lugar del Torneo de Selecciones Autonómicas de la madre patria.

Lamentablemente, Liceo Francés no pudo acceder a la liguilla por el ascenso a la División de Honor. Se quedó por sólo un punto, pero con el ex Perros de Copiapó y Old Mackayans siendo una figura importante, que hoy lo tiene con ofertas del rugby francés, y continuar su aventura rugbística en el Viejo Continente.

Y el otro chileno en tierras hispanas no lo hizo nada mal tampoco. Carlos Morandé, el penquista entrenador/jugador del Zalaeta Universidade A Coruña, se proclamó campeón de la Liga Galega de Rugby de manera invicta, ganando los doce compromisos que debía disputar. Y en la Copa Xunta, cayó en semifinales ante CRAT de manera muy estrecha. Una gran campaña para una escuadra que debión conformarse con jugar la competencia local esta temporada 2009/2010, luego de ser descendidos de la competencia nacional española por asuntos administrativos.

Pero eso no será todo para el ex Los Troncos. A partir de agosto volverá a jugar en el Sevilla FC Andalucía Rugby, para la segunda temporada de la Súper Liga Ibérica, la competencia profesional del rugby en la madre patria.

DESMOND SIGUE MOSTRANDO LO SUYO

En Portugal, Patricio Desmond demostró que sigue siendo un aporte, sea el club que sea. Esta temporada se aventuró nuevamente a jugar fuera de Chile, y se sumó al GD Sportivo Cascais de la I División del rugby en Portugal. Fue figura importante en su escuadra, y rápidamente se ganó el respeto de sus compañeros, llegando a ser el vice capitán de su equipo.

Sumó siete tries en la temporada, que ayudaron al GD Sportivo Cascais a llegar hasta las semifinales de la competencia, en busca del ascenso a la Super Bock, la máxima categoría del rugby luso. No pudieron con Arcos Valdevez y en la Copa de Portugal, avanzaron hasta Cuartos de Final, donde sucumbieron ante equipos de la Super Bock. Una gran campaña, que tal vez no terminó de la forma en que Desmond y compañía querían.

El ex Old Mackayans se mantiene por estas fechas en Portugal, decidiendo que hará en la próxima temporada. Ofertas no le faltan, y ya estaremos informando de los próximos pasos del viñamarino.

FRANCIA, LA GRAN DEUDA

Posiblemente, la gran deuda en buenos resultados fue la aventura de Sebastián Gajardo y Sergio Valdés en tierras galas.

Gajardo demostró estar capacitado para jugar a gran nivel en el AC Bobigny 93, alternando la titularidad durante la temporada. Y su escuadra luchó hasta el final para poder ascender desde la Fédérale 1 (tercera división) a la ProD2. De hecho, el pilar chileno fue titular indiscutido en la segunda fase de la competencia, pero el Bobigny acusó tal vez la falta de experiencia, aunque quedó en un muy buen pie para la temporada 2010/2011.

Sin embargo, la gran decepción fue la actuación del FC Auch Gers de Valdés. Un equipo que hace dos años estaba en el Top 14 galo, y que en esta tempora debió luchar por no descender a la Fédérale 1. Valdés siempre fue un aporte en su equipo, titular indiscutido como segunda línea del Auch Gers, pero los resultados no lo acompañaron y a falta de tres fechas para el término de la ProD2, se salvaron matemáticamente de bajar de categoría.

Lamentablemnete, Valdés culminó la temporada con un desgarro, que le  impedirá disputar el Sudamericano Mayor a jugarse en nuestro país este mes de mayo.

Una temporada muy movida en Europa, que ya entra en receso hasta septiembre. Pero no se preocupen, que chilenos en el exterior hay varios, y les estaremos informando del desempeño de Cristóbal Westeneck en la Shute Shield (Australia) y Cristián Rudloff en la Yellow Sea Cup (China-Corea).

Mira Tambien

TRY CHILENO: VELARDE ANOTA EN EL DERBI CATALAN [VIDEO]

El chileno del Barcelona Rugbi, Franco Velarde, fue parte clave en la victoria en el …

Aldo Cornejo con gran presente en España

Ayer el chileno fue destacado en la pagina de la Federación Española. Pasadas ocho fechas …

Deja una respuesta