Home > RugbyNoticias > Columna > A QUIEN COPIAR

A QUIEN COPIAR

Yo siempre he sido de las personas que creen que aquí como en otras cosas en la vida no se tiene que “inventar la rueda” para desarrollar algún tipo proyecto, además existe un sinfín de información que podemos aplicar y reordenarla a nuestras necesidades, el caso de nuestro rugby no es diferente.

Por eso me gustaría que simplemente las personas indicadas aplicaran copiar, leer, analizar y pegar para con algunos temas de desarrollo, donde TODOS podamos ver que algo se intenta, sea grande o pequeño, fracase o funcione.

Un ejemplo, hace rato que personalmente estoy pendiente de lo que sucede con el rugby español, ya que creo que es un claro ejemplo de que cosas hacer y que otras no para mejorar el rugby nacional.

Eso si, por lo menos para mi, la parte técnica, táctica, “espiritual” me gustaría que se siguiera un modelo Argentino de rugby (es increíble que estando al lado no lo aprovechemos como debiésemos), pero para el resto, prefiero el español o mejor dicho, el hacia donde quieren ir en España, incluso hoy, donde la FER (Federación Española de Rugby) esta siendo duramente cuestionada y por lo mismo vive momentos tensos, donde la palabra crisis se asoma en su horizonte.

Pero mi fundamento para seguir el rugby español como modelo, es porque creo que nos parecemos mucho, a diferencia con Argentina, donde tienen una forma de vida en torno al rugby que ya esta instituida  cosa que también sucede con otros deportes en el vecino país, basada en la vida en el CLUB y lo que rodea a este, cosa que admiro y a veces envidio, sanamente, lamentablemente esto esta lejos de replicarse en Chile, el porque, no lo se, aunque tengo mis teorías, lo que si se es que nos costaría mucho y no se ve a la gente que lidere tamaña reformulación, Dios quiera que me equivoque, en cambio en España, con diferencias claro esta, se encuentra en las mismas que Chile, BUSCA UNA IDENTIDAD, pero a diferencia de nosotros, ellos intentan cambiarlo, resulte o no, por eso creo que el “caso español” lo tenemos que observar con atención.

Mira Tambien

LECTURA: SUDÁFRICA, RUMANIA Y EL MUNDIAL

Segundo turno de este fin de semana en Bordeaux, tras la presentación de Chile el viernes …

EL PARTIDO DE TODOS LOS TIEMPOS

Ya está, el primer gran histórico vuelo ya se dió en Toulouse. Chile jugó su primer partido mundialista y entró en la historia y lo hizo con grandeza, pese al resultado.

9 comments

  1. Hola conozco mucho la vida en argentina, tengo muchos amigos allá, creo que le diferencia entre ellos y nosotros es la Universidad, ellos no pagan la Universidad, y acá en Chile si, lo que implica que en Argentina no tienen ningún apuro económico en sacar la carrera y tampoco es mal visto demorarse mas de la cuenta en hacerlo. Eso hace que ellos se comprometan mas con los clubes y tengan mas vida de club, bueno eso puede explicar porque nosotros no tenemos ese estilo de vida de club que tienen ellos.
    Con respecto al modelo deportivo, creo que cualquiera es bueno, porque hoy no estamos siguiendo ningún patrón de desarrollo, el modelo argentino y el español, los dos tienen algo en común se rigen por competencias regionales, y luego con una liga nacional de los mejores exponentes de cada región. Lo cual dista mucho de nuestra realidad. Creo que la Liga regional le va a hacer muy bien al rugby nacional, pero esto se dio en forma espontanea, nada planificado.

    saludos y buen rugby

    • Dr. Manuel Saez

      El rugby universitario argentino no tiene nada que ver en esto amigo Manuel, es más, es casi inexistente.
      Tanto así que los CLUBES UNIVERSITARIOS (Cuba, de Bahía Blanca, etc.) tienen sus propias personerías jurídicas y las Universidad poco tiene que ver.
      El «paradigma argentino» como lo llama un conocido Coach de un importante Club del Sur de Chile, arranca en los clubes a partir de 4,5 y 6 años con escuelas de orientación deportiva, en las que se los introduce al deporte en general para que luego ellos (con un poquito de ayuda) elijan el rugby.

      • Dr. Manuel Saez

        Ahora, en la Universidad, los jugadores solo siguen con el mismo estilo de vida que han hecho desde chicos, con algo menos de tiempo, pero es lo mismo que han hecho siempre y asistir a un entrenamiento es de lo mas común, a nadie le cuesta ni siquiera pone excusas para no asistir a ellos ya que sabe que si no entrena pierde el puesto de titular por muy bueno que sea.

        • Dr. Manuel Saez

          El rugby argentino vive gracias a los clubes (al menos por ahora). Esa es la gran base del rugby argentino.
          Estoy convencido que cualquier estructura (de cualquier tipo) necesita buenas bases. El rugby de Chile y el de España aún no las tienen y creo que debemos trabajar en ello. En definitiva nuestro rugby tienen una esperanza: los niños.
          Por ahora solo nos queda disfrutar de nuestro humilde rugby con un saborcito amargo en la boca.

      • Parece que no me entendiste bien, resumo hablo de que la Universidad en Chile mata a los deportistas por el hecho de ser pagada, allá en argentina ellos no la pagan y no tienen presión económica ni social por sacar las carreras al día. En Chile cargamos con esa presión que es cierta forma justificable dado que si te atrasas en tu carrera es mas dinero que debes pagar y es por eso que a mitad de año ya queda muy poca gente entrenando por los compromisos estudiantiles.
        Prueba de ello es la diferencia entre Chile y Argentina en m19 y m21(chicos que recién están en el colegio o saliendo de él) es siempre de entre 30 a 40 puntos, pero si pasamos a seleccionados adultos es de mas de 70.
        Obviamente entre mas niños se empiecen a relacionar con la cultura deportiva es mejor eso no cabe duda, pero insisto en lo anterior un poco, nuestra cultura está hecha para que estudiemos, y se nos inculca desde pequeños y es casi perder tiempo entrenar o hacer deporte sistemáticamente porque ese tiempo lo deberíamos ocupar estudiando.

        Saludos Y buen Rugby

        • la formacion empiesa en los club a temprana edad , pero nada es gratis de ese club tenes que ser socio y tener la cuota al dia para entrenar y jugar al rugby, en argentina lo empezo jugando la clase alta que tambien le dan prioridad al estudio, la mayoria de los pumas son profesionales que estudiaron una carrera paralela al rugby. saludos desde argentina

  2. Manuel: Sin Duda alguna es posible estudiar y jugar al rugby y aun asi sacaras tu carrera a tiempo pero se necesita compromiso y dedicacion, recuerdo en mi tiempo de Universidad en Chile, todas las noches habia que trotar y hacer gimnasio(5 dias a la semana) y jugar los sabados y relajarse un poco el domingo con un trote mas corto. Asi organizandote sales adelante, lo hace gente en Chile y en el extranjero cuando gracias al rugby puedes desarrollar tu carrera profesional no como deportista solamente, y te menciono que si no rindes academicamente pierdes tu beca y tu cupo en el equipo. compromiso y mas compromiso.

    Manuel para algunos, el rugby es un deporte, para otros el rugby es un estilo de vida, y para otros es un estado mental que guia tu vida, no se en que lugar lo ubicas tu? eso hara la diferencia siempre.

    Los Mejores deseos de exito, busca el rugby donde quiera que estes.

  3. Manuel Gimenez

    Manuel ,tiene razon en que la universidad publica en Argentina es gratuita.pero olvida que el 80% de los estudiantes trabajan mas de 40 horas semanales,por ende la mayoria de los rugbiers, estudian ,entrenan y trabajan.en el primer mundo no entienden como es esto posible.Ay de todo pero por lo general los estudiantes retrazan su carrera por temas laborales,no por flojera.El comun denominador del rugbier argentino es la tenacidad ante la adversidad,Respecto de la identidad del rugby yo veo que el camino de España e Italia fue nacionalizar argentinos seleccionables,me parece querer tapar el sol con la mano,lo fundamental es sumar niños al deporte.Saludos

Deja una respuesta