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LA CERVEZA COMO SPONSOR

Esta nota, originalmente publicada en el blog de rugby del diario español AS, Patada a Seguir de Fermín de la Calle, habla de los auspicios por parte de marcas de cervezas en los equipos españoles, algunas mas consagradas que otras.

En chile se esta viviendo un auge en el mundo de las cervezas, quizás sea la hora de renovar o formar nuevas alianzas estratégicas con ellos, quieran o no,  somos parte de su TARGET.

La Liga de las Cervezas

El acuerdo de patrocinio que ha cerrado en las últimas semanas la UE Santboiana con la marca de cervezas Estrella Damm abre un mercado que nuestro rugby nunca ha sabido explotar: el de la cerveza. El rugby encaja a la perfección en el target del sector. Los aficionados al rugby son los consumidores  más idóneos, tanto por la liturgia rugbística del tercer tiempo como por los gustos consumidores de su audiencia. Pero históricamente nuestro rugby nunca ha atraído la atención de estas marcas. A día de hoy no se puede decir que tal o cual marca sea «la cerveza del rugby español». No existe una Guinness como en las Islas Británicas, ni tan siquiera una Heineken o una Magners que sirve de title sponsor a nuestras competiciones como en la Copa de Europa. Y si vamos más lejos, tampoco hay una Sagres como en Portugal que patrocinen a la selección. En España cerveza y rugby no son un matrimonio perfecto. De momento. Porque en los últimos tiempos parece que algunas marcas cerveceras están empezando a ver cierto atisbo de negocio en nuestro deporte. En Galicia no son pocos los clubes que cuentan con el apoyo de Estrella de Galicia, marca de enorme peso en la región. Ahora en Catalunya Estrella Damm ha «pagado una deuda que tenía con el rugby catalán y con el club decano, la Santboiana», en palabras de un alto directivo de la empresa. En Sevilla siempre se ha hablado de la llegada de Cruzcampo, marca señera en la región, en Aragón de Ambar, en Madrid de Mahou o en el País Vasco de Keler. Parece que la fórmula en España acabará siendo un modelo atomizado, minifundista en lugar de tener una marca de cabecera del rugby español como hacen Guinness, Heineken, Magners o Sagres en otros países. La pregunta que surge es ¿por qué en España ninguna cerveza apuesta fuerte y se hace con todo el mercado del rugby, un target perfecto para su negocio por sus hábitos de su consumo y la fidelización de la clientela? ¿Habrá algún día alguna mayor cervecera a la que podamos relacionar con el despegue de nuestro rugby ahora que los Juegos Olímpicos suponen un magnífico reclamo? Esperemos que el camino emprendido por las Estrellas (de Galicia y Damm) sigue cundiendo en otras.

EJEMPLOS EN CHILE

La marca BECKER que auspicio a la selección nacional y que durante el verano en Reñaca organizo campeonatos de rugby playa.

El último gran golpe fue de la marca norteamericana MILLER quien fue el principal sponsor del Seven Internacional de Reñaca 2010.

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