Home > RugbyNoticias > Entrevista > RWC 2011: Entrevista a Frankie Deges, el capo de los medios

RWC 2011: Entrevista a Frankie Deges, el capo de los medios

 

Entrevista de nuestro amigo FELIPE CACERES quien esta en NZ cubriendo la RWC

Cuando no da no da. Y cuando da, hay que hacerlo. Esta es una nota a Frankie Deges, el oficial de IRB para los medios en esta Rugby World Cup. Sencillo y relajado y con una vida profesional entorno a los mundiales este hombre tiene el gran mérito de organizar el acceso y difusión de lo que pasa con la prensa. Mientras se jugaba el Fiji v Samoa, le hice una entrevista, en donde hablamos de medios, rugby y la visión sobre el rugby chileno.

Frankie ¿Qué tal?
– Que tal.

– ¿Todo bien?
– Sí, todo bien

Se te ve siempre ocupado ¿Cuál es tu labor principal en esta RWC?
– La Copa del Mundo está estructurada de modo que la IRB tiene a la Copa del Mundo como uno de sus productos, que se licita entre los países que la organizan y la organización de la IRB. Y bueno, nosotros lo que estamos haciendo acá es básicamente darle servicios a la Prensa. Lo que se aspira aquí es que los periodistas tengan el acceso a la información, que tengan la posibilidad trabajar y cubrir el torneo de la forma posible. Así el torneo pasa a ser cada vez más grande y la marca ‘World Cup’ se hace mas importante; esta crece y lo que genera…bueno, se destribuye entre las uniones de rugby en el mundo. La parte de comunicación en un evento como este es muy importate desde el punto de vista del interés.

A los que no te conocíamos, nos contaban que eras un groso dentro de la IRB ¿Cuál es tu trayectoria? ¿Cómo llegaste hasta acá?
– No, no…Yo escribo de rugby desde 1986. Mi primera publicación fue en un revista de Nueva Zelanda. Yo trabajo para la IRB, pero no soy empleado IRB, aunque trabajo habitualmente para ellos, para distintos torneos…También, no sólo trabajo con lo que es organizar a la Prensa, como acá, sino también lo que significa los medios, mi origen es el periodismo. Hago periodismo televisimo, periodismo gráfico.

Frankie Deges en la RWC 2007

¿En dónde?
Soy independiente. Tengo una propia website; escribo para un diario, Ámbito Financiero que es un periódico económico. También el Buenos Aires Herald. Escribo para revistas de afuera de Argentina…Soy un poco un referente del rugby argentino en cuanto a medios, porque hace 20 años que estoy viajando, dando vueltas. Entonces cómo acá solemos ser las mismas caras que nos vemos todo el tiempo, hay conocidos de todos lados. Además, como soy el que esta siempre detrás de Argentina paso a ser un contacto importante para ellos también y bueno, en estos torneos uno genera otro tipo de relaciones. Pero no soy mejor ni peor que otros. Soy uno mas que ha hecho su carrera en torno al rugby profesional. A Chile por ejemplo fui por primera vez en el año 93 y todavía voy regularmente a Chile a algún tipo de evento IRB.

De eso te quería preguntar. Ya que chilenos crubriendo el Mundial, estoy yo no más. ¿Qué sensación te deja que exista tan poco interés?
-Yo no creo sea poco el interés. No sé como esta siendo la cobertura en Chile, pero la realidad es que hoy los costos son elevadísimos. Llegar hasta acá es nada de sencillo y más si el país no está compitiendo. Chile se ha quedado siempre en el camino. Uruguay ha sido siempre su tope. A Chile lo vi jugar contra Uruguay en la clasificación del 99, 2003 y 2007 pero en esta no. Sin embargo, siempre se queda en la misma etapa y es una lástima porque pareciera que el rugby de Chile siempre está a punto de explotar. A veces la comunicación ayuda a acompañar ese crecimiento. La difusión es clave. De la misma manera no puedo opinar de realidad del rugby chileno no siendo parte integrante de esa comunidad.

¿Pero que falta? ¿Nos falta gente?
Y si hubiese más gente seria mejor. Hay uno solo. Pero por ejemplo lo que vos estas haciendo acá ojalá sirva para engordar a otros, porque la verdad la experiencia que estas viviendo es única e irrepetible. La verdad que estar en un mundial es impagable.

Alguna vez en la historia Chile fue ‘sparring’ de Argentina. Se jugaba de par a par. Según tú ¿Qué pasó en el camino? ¿De qué nos perdimos?
Me es difícil opinar con propiedad. Me da la sensación de que el chileno no es muy afecto al deporte de alto rendimiento. La verdad no se sabe de muchos campeones chilenos…Trato de pensar en el Chino Ríos, pero tampoco fue un gran campeón; tuvo una explosión y después se quedó en el camino. No sé si tiene que ver con la siquis del país. Seria un análisis sociológico que me daría vergüenza hacer. La realidad es que Chile tiene todo para ser un país deportivo. Tiene facilidades, tiene acceso a fondos para el alto rendimiento, para el desarrollo del deporte. He trabajado en Chile en el Mundial juvenil de 2001 y en el 2008 y es un país que siempre me da lástima porque siempre está por explotar. Siempre están ahí, pero las oportunidades pasan, el tiempo pasa y las brechas se van haciendo más grandes.

¿Jugaste al rugby?
– Sí jugué al rugby hasta que me empecé a dedicar de lleno al periodismo, hasta los 23 o 24 años. Jugaba para Buenos Aires Criquet and Rugby Club en donde sigo todavía muy involucrado en el Club. Mis hijos siguen ahí y mi familia es parte del club hace tiempo. El rugby no es sólo una profesión, es una forma de vida. Ayer mismo estaba mandando mensajitos a ver como salía mi Club, estoy al tanto cada fin de semana como le va a mi club y cosas así. Veo a mis amigos. Tengo la suerte de poder disfrutarlo de los dos lados.

¿Se combina bien eso?
– El rugby como forma de vida y como entretenimiento va a estar siempre. Pero si algún día me dedico a otra, seguiré yendo al Club y disfrutando el rugby cada fin de semana. No hay drama.

Cambiando de plano ¿En que año te imaginas un Mundial en Sudamérica?
– Me da la sensación que no están dadas las condiciones sociales y eso es algo que lo hemos hablado constantemente con nuestros colegas en el país. Pero no veo como nosotros podríamos armar una cosa así. La verdad es que no la veo.

¿Pero porqué? ¿Por el entorno del rugby?
– Por el entorno a todo. Aunque en quizás en Chile sí tienen una personalidad jurídica muy superior a la Argentina y una seguridad social mucho firme que la Argentina. Es un país más organizado. Pero la realidad es que para armar un Mundial es muy dificil poder armarlo en más de un país. Es muy complicado. Se necesita mucho.

 ¿Por logística?
– No, por más que un avión de Santiago a Mendoza sea más rápido que de Santiago a Buenos Aires, hay detrás un tema de divisas y logística que es complicado. Si querés, el tema de movimiento ya es algo que complica. La verdad que la opción de un Mundial en Sudamérica no la veo. Debería haber cambios sociales. Como país organizador lo veo a Argentina, pero lamentablemente estamos muy lejos de poder armar esto y además hay un tema de dinero que es de que sale muy, muy caro… Nuestros países no son mercados apetecibles para la plata que anda dando vuelta al rededor de todo esto.

¿Como lo hace Nueva Zelanda?
– Es una inversión que la van recuperando. Una inversión que se da fácil en todo ámbito.

…Ellos son los master del turismo…
– Lo bueno de Nueva Zelanda es que vos contarás todo esto del Mundial y luego seguramente alguien dirá como es posible no vaya a Nueva Zelanda de vacaciones…. Vas recuperando la plata con la marca país.

¿Ves a Chile jugando un Mundial?
– La verdad es que no. Porque lamentablemente el proceso clasificatorio es difícil y mientras, USA, Canadá y Argentina no clasifiquen directo entre los tres pimeros de cada zona, esto limita automáticamente la clasificación de Chile. De ocurrir, cosa que ya es difícil, determinaría que tanto Uruguay se disputen una de las plazas americanas y el repechaje. Pero vuelvo a insistir, a Chile creo que le falta esa sangre deportiva.

¿Y cultura de Club?
– Si cultura de club, pero cultura deportiva más que nada…Estoy hablando de algo más. Esta buenismo que ‘Mackay’, que el ‘Grange’ tengan rugby. Pero se trata de un país y por no decirlo de manera tan agravante que no tiene cultura deportiva de alto rendimiento. Algo que va de la mano de la falta de campeones: a más campeones, más crecimiento y más ganas de jugar. Por ejemplo, si Argentina pasa a cuertos de final..mañana (ganó), el sábado que viene habrán mil pibes que quieren jugar al rugby. Argentina creció muchísimo después del Mundial 99 y luego del 2007. Hay muchos pibes jugando.

Claro, los mismos Pumas están llenos de pibes o jugadores jóvenes…
– Si pero lo digo por mi Club…veo que todo los días llega gente nueva.-

Mira Tambien

El equipo de todos – World Rugby anuncia el equipo Emirates de oficiales de partido para Rugby World Cup 2023 en Francia

World Rugby confirmó el equipo de referís seleccionado para Rugby World Cup 2023 en Francia a finales de este año

7s Challenger Series ¿Cuál es el estándar?

Para quienes madrugamos y desde las 4 de la mañana comenzamos a ver la transmisión …

Un Comentario

  1. Richard Matus

    Verdad absoluta…, nos falta mucho, pero eso lo vengo escuchando hace mas de 30 años. Hasta cuando?

Deja una respuesta