Home > CHILE Rugby > INFORME SOBRE EL RUGBY ESPAÑOL (vía BalónOval.com)

INFORME SOBRE EL RUGBY ESPAÑOL (vía BalónOval.com)

Quisiera compartir con ustedes una nota que publico el excelente medio digital español Balón Oval que trata sobre una reunión sobre la realidad y futuro del Rugby Español.

(Fotografía: José Manuel Ibáñez. Revista 22)

La sede del IESE de Madrid acogió ayer el foro “Presente y futuro del rugby en España a las puertas de 2011”, organizado por el Center for Sports Bussines Management (del IESE) y dirigido por el Prof. Sandalio Gómez Egea.

Con los datos recogidos en la cuesta dirigida a los clubes, federaciones autonómicas yla Federación Española de Rugby, el IESE ha elaborado un detallado informe sobre la situación deportiva, organizativa y económica de los distintos estamentos que integran el actual rugby español. El informe también ha mostrado la situación de las estructuras técnicas y administrativas de las que disponen dichas entidades.

El informe ha destacado el importante incremento en el número de federados en España en los últimos 6 años, haciendo hincapié en el progreso en la estructura cada vez mas profesional de algunos clubes y federaciones autonómicas.

Tres paneles de debate

Tras la presentación de los datos previos se han constituido tres paneles de debate. En el primero de ellos, Autoridades, moderado por el profesor Laureano Berasategui, han formado como ponentes el Consejo Superior de Deportes (Ángel Luis López de la Fuente, Subdirector de Alta Competición), el Comité Olímpico Español (José María Odriozola, Vicepresidente), la Federación Internacional de de Rugby Amateur (José Mª Epalza, Tesorero y miembro del Comité Ejecutivo) y la FER (Alfonso Mandado, Presidente). El debate ha versado sobre la colaboración de estas instituciones para el desarrollo del rugby español y las perspectivas que se presentan en un futuro inmediato una vez aprobada la inclusión del rugby como deporte olímpico.

Los asistentes y oradores en este primer panel han mostrado su convencimiento de que el rugby español está capacitado para llegar a conseguir metas deportivas relevantes en un corto espacio de tiempo, especialmente en rugby a 7.

En el segundo espacio de trabajo con Los protagonistas en el Campo, han formado como ponentes los jugadores internacionales Pablo Feijoo y Marina Bravo, el entrenador Tomy García y el responsable de la Escuela Nacional de Árbitros José Manuel Pardal. En esta intervención se ha analizado el nivel de las competiciones existentes y los métodos para conseguir competiciones de interés para los medios de comunicación y los aficionados.

En el turno de preguntas, los asistentes han mostrado casi un consenso general para que las competiciones domésticas gocen de una lógica y organizada estructura; comunicación y simbiosis entre todos los participantes en el juego. En este sentido la figura del árbitro como conductor del juego ha emergido como protagonista. Los participantes han coincidido en que los colegiados son una pieza fundamental para conseguir que la competición goce de buen nivel deportivo y organizativo.

En el Panel 3 sobre Sponsors y Medios de Comunicación, moderado por Juan Antonio Galán, han intervenido como ponentes Francisco Jiménez Valdivia por parte de Renfe, Paul Nicholson por parte de Canterbury of New Zealand, Javier López por parte de RTVE y Luis Fuertes por parte de Eurosport. En el debate se ha consignado como muy importante la necesidad de potenciar en los medios de comunicación los valores intrínsecos del rugby. También se ha considerado que el grado de presencia del rugby internacional en televisión es más que aceptable pero que hay que intentar contar con una mayor presencia de las competiciones internas en televisión.

Se ha destacado la dificultad de conseguir patrocinio dada la situación económica actual. Aún así, la mayoría de los participantes se han mostrado convencidos de que el rugby es un diamante en bruto que puede tener en poco tiempo un desarrollo mediático importante.

También han estado presentes en el Foro los seleccionadores nacionales de XV y de rugby a 7, Regis Sonnes y José Ignacio Inchausti. Ambos han explicado sus planes estratégicos para conseguir a corto y medio plazo éxitos en el rugby español.

La intensa jornada, más de seis horas de provechoso trabajo, ha sido resumida por el Prof. Berasategui insistiendo en la necesidad de un trabajo común y coordinado entre todos los estamentos del rugby español, siendo prioritario disponer de un compromiso colectivo.

El Prof. Sandalio Gómez ha cerrado el acto proponiendo también “una implicación común entre todos los estamentos e invitando a todo el colectivo de rugby a trabajar como una empresa: teniendo en cuenta la situación y los objetivos que se han de perseguir; demostrando coherencia en las actuaciones; y aplicando métodos de trabajo en los que impere la cordialidad y la confianza entre todos los integrantes del colectivo rugbístico.”

OTRA VISION DE LA REUNION AHORA POR PARTE DE OTRO MEDIO, EL DIARIO AS DE MADRID

El pasado miércoles el IESE hizo público su estudio sobre el rugby español, bajo el título ‘Presente, pasado y futuro del rugby en España a las puertas del 2011’. Una interesantísima jornada en la que quedó retratada PERFECTAMENTE la desidia del rugby español. A la jornada acudieron 50 personas de todos los estamentos del rugby español: FER, CSD, FIRA-IRB, COE, Clubes, Jugadores-as, Técnicos, Árbitros, Prensa, Patrocinadores… Pero la asistencia, al igual que la respuesta a los formularios del IESE (el 30% de los enviados a los clubes y el 87% de las Territoriales), evidencia que el rugby español no interesa ni siquiera a la gente del rugby. Lalo Berasategui, profesor del IESE y hombre de rugby de origen argentino que ahora reside en Catalunya, envió más de 800 invitaciones y formularios. 50 asistentes y un 30% de respuesta de los formularios son el ejemplo de ese abandono. Las conclusiones estadísticas retratan, a mi parecer, la situación real del rugby español. La negligencia e incapacidad de una Federación que es la TERCERA con más licencias de Europa tras Inglaterra y Francia con 21.266. Las licencias se han DUPLICADO desde 2006 (11.923), dato que lejos de ser un logro se convierte en un lastre, debido a la falta de estructura de nuestro rugby y la mala gestión de ese incremento que acaba con la demanda superada por la falta de medios con un resultado tangible: la pérdida de competitividad de nuestro rugby con respecto a los países de nuestro entorno deportivo (Rumanía, Georgia, Rusia, Portugal…) y, por supuesto, los del mismo rango cuantitativo. Es decir, tenemos más cantidad que nunca, pero no somos capaces de traducirlo en una mejora cualitativa. ¿Por qué? Quizás, para mí seguramente, por la mala relación entre la FER, las Territoriales y los clubes. El informe revela que la percepción que tienen de la FER las Territoriales (media de edad de 36 años) es mala o regular en un 67%, mientras en los clubes (media de edad de 38) es mala o regular en un 72%. Ni siquiera los clubes tienen empatía entre ellos, así lo denota la inexistencia de una Asociación de Clubes que sirva de músculo para una competición como la Liga. El término profesionalización fue pronunciado en varias ocasiones, pero no en el sentido habitual, el de la máxima dedicación de los jugadores. Sino en el de colocar gestores profesionales al mando de los estamentos del rugby.

El IESE planificó tres paneles con los diferentes protagonistas de nuestros estamentos. El de autoridades eran escandalosamente oficialista, con cómplices conocidos de Alfonso Mandado en sus años de gestión. A los habituales Epalza (FIRA-IRB) y López de la Fuente (CSD), Mandado sumó al COE en la figura de su vicepresidente José María Olaizola, presidente de la Federación de Atletismo, que como Mandado, se aferra sin vergüenza alguna a su sillón. Un cuadro. Sin embargo, Epalza, que luego se convirtió en el bombero de Mandado saliendo al quite desde el graderío en las cuestiones peliagudas, dio un dato que aplastó a Mandado: «Este año la IRB destinará 35 millones de euros a los países en desarrollo. Portugal, Rusia, Georgia o Alemania están haciendo un buen trabajo y recibiendo un dinero que han sabido invertir en planes de desarrollo». ¿Y España? España nada, amigos. España cobra 220 mil euros. No hay plan de desarrollo, está el estratégico de Seven, el que costea el CSD, pero la IRB ya advirtió que no se la colaban con eso y denegó su inclusión en los planes de desarrollo. Hace una década que la IRB pide a la FER un plan y nada. Pero la FER sigue viviendo de las subvenciones, que constituyen el 82% de su presupuesto, si sumamos lo recaudado en licencias y competición. Incapaz de generar recursos propios, Rafa Sempere y su gente, sólo aportan un 8%. Un modo de financiación similar a las de la Territoriales que sólo llegan al 6% e ingresa por las subvenciones un 41%, por licencias un 18%, por inscripciones un 15% y por afiliaciones un 13%. Nuestro rugby es incapaz de generar recursos y sigue chupando del bote.

A nivel de estructuras, en clubes o Territoriales, el IESE reveló que el 30% de los clubes que respondieron dicen tener directores deportivos. Los entrenadores cobran entre dos y cuatro mil euros anuales. Es decir, 250 mensuales. Y los jugadores, peor aún. En las Territoriales, el 80% ni cobra. También se habló mucho de los valores del rugby. Algo que se está perdiendo, según admitió el panel de jugadores (Feijoo y Marina Bravo), técnicos (Tomy García) y árbitros (JM Pardal). Tomy y Berasategui hablaron de un rugby peligrosamente violento en las categorías inferiores, y Pablo admitió que tanto jugadores, entrenadores y público han perdido el respeto al árbitro, con quien NO SE HABLA. Feijoo propuso «elaborar unos folletos para repartir en el campo al público, explicando los valores del rugby y las costumbres de respeto hacia los adversarios como no silbar en las patadas del rival, no abuchear al adversario, no criticar al árbitro… Tenemos un deporte con unos valores ejemplares, que se están perdiendo y debemos preservarlos». Pardal ofrecía un dato que avalaba esta peligrosa tendencia: en Europa se juega una media de 40 minutos, mientras en España, con tanto parón, es de 29. Fue el panel más relevante. Porque el de medios y patrocinadores, en mi opinión, estuvo mal planificado. Sentaron en la mesa a representantes de dos televisiones, más patrocinadores como Renfe y Canterbury. Personalmente eché en falta que estuviera en la mesa José Manuel Ibañez, director de 22, por ser el medio más relevante de nuestro rugby por su trato con los clubes y protagonistas del juego, además de conocer el difícil mundo de la búsqueda de patrocinadores, espónsors y anunciantes. La mesa no dio mucho de sí. López, de TVE, fue a ‘hablar de su libro’ y eso hizo, defender que TVE da rugby de calidad, Premier y Heinekenen, y que ofrece cosas puntuales del nuestro, España, Olympus y Series Nacionales. Luis Fuentes, de Eurosport fue más incisivo, señalando que la prensa escrita debe ser el pilar sobre el que penetrar en los medios para educar a la masa y que en TV el Seven es una ventana a explotar, especialmente en España. Y los patrocinadores contaron sus experiencias, a las que no hay que restarle ningún mérito teniendo que lidiar con un socio como la FER de Mandado. Por último, Regis y Tiki expusieron sus planes de trabajo y Sonnes rebatió con datos una surrealista propuesta de Mandado, «aumentar el número de clubes». Obviamente, Mandado piensa sólo en su bolsillo porque a más clubes, más licencias, cuotas de inscripción y tasas que cobrar. Pero como le recordó Regis, «el problema es la financiación. En Italia el ratio jugador-euros es de 552 euros para cada jugador. En Portugal 420, en Francia 314 y en España…¡120!». Tomy también desmontó la iniciativa de Mandado recordando que en Irlanda cada club tiene 650 jugadores, mientras en España son sólo 90. Por último, Juanjo Vispe, sentado en el graderío de asistentes recordó que en España se ve más rugby que nunca. Se ve la Premier, la Heineken, España y las Series Nacionales en TVE, las giras de Noviembre, el Mundial, el Super 14 y el Tres Naciones en Canal +, las autonómicas ofrecen partidos de Liga y aún podemos atacar un medio como internet. La FER y los patrocinadores deben montar una web y ofrecer los partidos ahí. Haciendo eso saben que tienen, mínimo, 21.266 pinchazos. No sé de qué nos quejamos».

Conclusiones:

1. España tiene cantidad (21.266), pero la FER no ha sabido transformarlo en calidad. Talento hay.

2. La financiación de FER, Territoriales y Clubes presenta un modelo incorrecto apoyado en la subvención pública cuando debe buscar aportaciones privadas de patrocinadores. Necesitamos profesionales de la gestión, para profesionalizar las infraestructuras.

3. Hay que trabajar el nivel de los entrenadores, porque jugadores hay de sobra y como dijo Feijoo (si tu entrenador no sabe pasar, no te puede enseñar a hacerlo). Con 250 euros al mes, son voluntarios, no entrenadores.

4. Los árbitros no sólo no están por debajo del nivel de nuestros jugadores, sino que además están por encima. No son el enemigo ni tienen la culpa del bajo nivel de nuestros jugadores y técnicos. Hay que organizar reuniones entre árbitros, técnicos y jugadores.

5. Los jugadores deben respetar la labor del árbitro y recuperar valores que se están perdiendo. Esto vale también para entrenadores y público.

6. Necesitamos YA un plan de desarrollo para entrar en la órbita de las subvenciones de la IRB. Y los clubes deben ser músculo para generar actividad e iniciativas, no problemas y obstáculos. La Asocación de Clubes debe ser reflotada.

7. La FER debe acercarse a Territoriales y Clubes. Buscar un consenso.

8. La FER debe plantearse YA un plan de medios de comunicación, comprando espacios si hace falta, como hacen otros deportes. No solo TV.

9. Sin consenso, la imagen del rugby no es atractiva y eso repercute en los medios y en los patrocinadores que estudian el rugby español como mercado en el que invertir. O se produce, como propuso Regis Sonnes, una SENTADA del rugby en una mesa de trabajo, o, como apuntó Feijoo, «el rugby español seguirá gravemente enfermo y acabará entrando en coma».

10. El mandado de Mandado, que ofreció una imagen de estar muy tocado según se comentó en los corrillos, ha llegado a su fín.

EPÍLOGO: EL RUGBY ESPAÑOL TIENE LO QUE SE MERECE.

Mira Tambien

Selknam y un gran paso para seguir esperanzados

Pasaje para seguir soñando más despiertos que nunca!

Selknam vuelve a caer y no encuentra el equilibrio

Selknam sin brújula cae en Paraguay

Deja una respuesta