Home > Noticias > USM Campus Santiago, una lección de Rugby

USM Campus Santiago, una lección de Rugby

Cuántas veces hemos escuchado hasta el cansancio “el rugby es una forma de vida”… Muchas verdad? Pero cuanto hemos practicado tan manoseada frase? De seguro muy poco…

Hoy vamos a conocer detalles de un ejemplo que se debe destacar, una rama de rugby universitario, el viejo y menospreciado rugby universitario, que en esta entrevista nos brinda una cátedra de liderazgo, esfuerzo y trabajo en equipo, en definitiva una cátedra universitaria de rugby, la que se gesta en las aulas de la Universidad Santa María en Santiago.

El protagonista de esta historia es sin duda toda la rama deportiva, pero para personificar la historia nos contactamos con Francesco Cartoni (Foto a continuación), capitán del equipo y miembro del mismo desde el año 2009, año en el que hizo ingreso a la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la USM Campus Santiago. Por aquellos años el equipo tenía muy buen juego, capitaneado por Andrés Miño y bajo la conducción técnica del hasta ahora entrenador Hernán Ramírez, pero por sobre todas las cosas ese equipo era un excepcional grupo humano. Francesco recuerda aquellos años como un período de gran aprendizaje tanto de Miño como de Christian Lannefranque, quien también ejerció la capitanía del equipo antes de la llegada de Francesco.” Me tocó asumir en mi tercer año de universidad, dejé COBS y me metí de lleno con la carrera y el equipo de la Universidad, todo esto me enseñó a organizar al máximo mi tiempo para poder cumplir con ambos desafíos. Para hacerlo todo más difícil nuestra rama pasaba por un momento de crisis, poca asistencia a los entrenamientos por diversos motivos de índole académico y motivacional, así que sí, fue muy duro”- nos comenta Francesco.

Cartoni Francesco

-Cuéntame sobre las metas y como llegar a cumplirlas…

– A mediados del 2012 nos propusimos como grupo hacer una gira a Mendoza y jugar ante Liceo RC, uno de los equipos importantes de la Provincia. Para esto debíamos juntar cerca de 200 mil pesos por cada jugador.

-Y cómo lo hicieron?

– Bueno, me tocó organizar muchas actividades, hicimos atractivas rifas, logramos el apoyo de ex alumnos y ex rugbistas que realizaron donaciones, hasta que en octubre pudimos concretar la gira. Esta gira la documentamos en fotos y videos, es una experiencia tan enriquecedora que teníamos que sacarle el máximo provecho, así la presentamos en la ceremonia de clausura del año deportivo de la Universidad y nos ganamos el respeto de nuestros pares, la rama ya era mirada con otros ojos…

-Eso ya les dejaba una vara muy alta para el 2013, verdad?

-Sí, el 2013 comenzó a full, el 2012 logramos el cuarto puesto en el campeonato universitario manteniendo la división de Honor, así que sentía que teníamos que seguir creciendo. Tuvimos el apoyo de Ignacio Gómez encargado de deportes de la Universidad, con su experiencia a nuestro favor empezamos a planificar una nueva gira, no sabíamos bien dónde, pero si sabíamos que sería a lo grande, en avión y con la indumentaria correspondiente, una gira memorable. Pues bien, pusimos un régimen de reuniones semanales para plantear y controlar las actividades, generamos un documento estilo “Found raising” (recolección de fondos) para entregarlos entre conocidos y contactos para ver cómo nos iba… Así logramos el apoyo de “Land Rover”, y el del “Departamento de Industrias” de la USM, con quienes además logramos una alianza estratégica a largo plazo. Paralelamente organizamos una rifa “épica” y cada vez estábamos más cerca de nuestro objetivo que ya para esa altura tenía destino: Buenos Aires.

– A puro trabajo… Finalmente viajan y a quienes enfrentan allá?

-Allá nos enfrentamos a un seleccionado universitario de la URBA, el partido fue MUY duro, y caímos abultadamente, pero lo disfrutamos muchísimo, una gira es una experiencia increíble, creamos y afianzamos lazos de amistad – compañerismo entre nosotros y hasta con nuestros rivales, quienes quedaron de venir a Chile a jugarnos la revancha…

-Entiendo que este ciclo te ha dejado los galardones más importantes que un deportista de la USM puede obtener, no es así?

– Bueno, recibí el premio al “Mejor de los mejores” y al “Deportista del año” lo que me llena de satisfacción. Desde un principio sentí la necesidad de entregarle a la Universidad y en particular a la rama el status que merece, esa era mi motivación y le metí el 120 por ciento a esa misión, lo dejé todo por mi equipo y mi Universidad. No sé cuantos casos habrá de una rama deportiva universitaria que hace dos giras internacionales consecutivas y eso habla netamente de la excelencia de las personas que la componen. Como Capitán me llevé una carga de trabajo muy importante y estoy orgulloso de haber respondido en la manera que lo hice.

-Y para este 2014 que traman?

-El 2014 será el año en que tengamos un nuevo Capitán, daré un paso al costado para que la rama siga su curso natural y yo me dedicaré a trabajar exclusivamente en mi memoria para titularme, seguiré ligado al rugby, pero como jugador de COBS. Estudiar, entrenar y jugar… nada de gestión por ahora…

Hasta ahí el testimonio de Francesco. Un ejemplo de cómo con liderazgo y entrega se pueden lograr grandes cosas. Eso es rugby: Trabajo, sacrificio y humildad, la humildad para trabajar por los demás, por tu institución, sin esperar que las cosas simplemente lleguen. Esta generación de jugadores de la USM no sólo se fue de gira, sino que también dejó un legado para la Universidad y ojalá el camino a seguir para futuras generaciones.
Este sábado 14 a las 15.30 hrs en la cancha de la Universidad Santa María Casa Central Valparaíso se estarán enfrentando los locales ante el equipo del Campus Santiago, en una edición más de un match que apunta a convertirse en tradición.

Demostrado queda lo que siempre se ha sabido: a la cancha entran quince pero son muchos los que trabajan para que un equipo o un club triunfe. Dura tarea tiene la USM de ahora en más para elegir a sus seleccionados de cara a las competencias nacionales, donde entre todas las Sedes y Campus debe formar a su representativo… o no?

Fotografías: Rama Rugby USM Campus Stgo.

Mira Tambien

LECTURA: SUDÁFRICA, RUMANIA Y EL MUNDIAL

Segundo turno de este fin de semana en Bordeaux, tras la presentación de Chile el viernes …

EL PARTIDO DE TODOS LOS TIEMPOS

Ya está, el primer gran histórico vuelo ya se dió en Toulouse. Chile jugó su primer partido mundialista y entró en la historia y lo hizo con grandeza, pese al resultado.

8 comments

Deja una respuesta